miércoles, 13 de abril de 2011

La imagen y la imaginación

Bachelard y Zamora Águila nos hacen reflexionar sobre los conceptos de imagen ligados a la imaginación. La imagen no solamente se plasma en un dibujo, una fotografía o cualquier cosa tangible, también es parte de recuerdos en el inconsiente, creatividad e IMAGINACIÓN.
La imaginación consiste en recrear imagenes, de cambiarlas y manipularlas de acuerdo a lo que percibimos. En nuestra mente se crean miles de cosas diariamente, es la capacidad de viajar fuera de la realidad hacia donde nosotros queramos llegar.
Zamora clasifica a las imagenes visuales como objetos y las que no son tangibles o sensibles no lo son.
El ser humano es capaz de percibir imagenes que van desde recuerdos hasta sueños o alucinaciones que se apoderan de nuestra mente.
La imaginación es muy importante para nosotros, nos hace viajar a otros mundos y crear cosas nuevas.

martes, 12 de abril de 2011

"JOSÉ GUADALUPE POSADA EN EL MUSEO DEL ESTANQUILLO"


El museo del estanquillo presenta la exposición de José Guadalupe Posada, pintor, caricaturista y grabador mexicano conocido en todo el mundo por sus caricaturas e imagenes sociales representando al folclore mexicano.
Su obra plasma la vida cotidiana del México de principios del siglo XX, pero de una manera muy peculiar, graciosa e incluso sarcástica.

Como parte de su trabajo para las imprentas populares, Posada ilustra decenas de hojas sueltas con noticias sensacionalistas que van desde hechos políticos relevantes hasta sucesos sangrientos.
También ilustró algunos manuales de magia y de lectura de cartas, en ellos se encontraban representaciones de magos, brujas y gitanas que hacían más atractivas las publicaciones, ya que el publico buscaba recrear esas imagenes y hacer posible lo que en la realidad no se encontraba.
La exposición es basta, nos presenta desde sus dibujos en caricarura hasta sus litografías y grabados en madera o metal. También dibujaba arquetipos políticos y religiosos.

En la sala dedicada al caricaturista mexicano no podrían faltar sus famosos dibujos de la Catrina y otras obras relacionadas con la muerte, Posada jugaba mucho con este personaje haciendo de sus dibujos una sátira.

La imagen juega un rol muy importante en las obras de Posada porque buscaba captar la atención de las personas, haciendo de sus dibujos algo diferente.
Fue perseguido debido a sus ilustraciones de políticos y sobre todo del gobierno de Porfirio Díaz, ya que siempre fue critico y trabajaba con la verdad para el pueblo, por lo que fue atacado.
Sus obras se conservan en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes y ahora en el museo del Estanquillo como parte de sus exposiciones.

LA MONTAÑA SAGRADA

Alejandro Jodorowsky director y protagonista de ésta cinta cinematográfica nos bombardea con una carga de imagenes simbólicas que estamos acostumbrados a consumir consciente e inconscientemente.

La película no contiene habla durante 45 minutos, ésta es reemplazada por los mensajes que nos transmiten las imagenes.

En relación con el mito se puede decir que la cinta nos muestra personajes que el hombre ha creado a lo largo de la historia para explicarse la creación de las cosas, un claro ejemplo que Jodorowsky nos da es el de Jesús. Todos nos hemos preguntado ¿de dónde venimos?, ¿realmente existe un Dios al que le debemos la vida y la creación del Universo?, lo cierto es que este mito relacionado con la creación del hombre tiene una riqueza en imagenes que diariamente consumimos en todas partes.
El filme también contiene imagenes a cerca de como se maneja la historia de la conquista de nuestro país. Son imagenes llenas de ironía y burla. Las escenas están cargadas de contenido religioso, político y social.

El mito forma parte importante para la realización de esta película, se nos presentan todas las imagenes que consumimos y que son producto de los mitos que se han creado a lo largo de la historia y los arquetipos que estamos acostumbrados a consumir, pero aquí viéndolo desde otra perspectiva, jugando un poco con la realidad que vivimos los hombres, idolatrando a figuras creadas por nosotros mismos.



DEL BISONTE A LA REALIDAD VIRTUAL



CAPITULO I: FRENTE A LA ESCENA


En este primer capítulo el autor nos dice que como primera práctica de pintar lo ausente  encontramos a la Doncella de Corintio, quien pintó en la pared la sombra de su amado para recordarlo aún cuando estuviera ausente. Esto a mi me parece un ejemplo extraordinario porque detalla muy bien como fue que dibujó la silueta, que ángulo fue el que dibujó para que tuviera forma y no se viera solo una sombra amorfa.
Yo pienso que esa fue una de las primeras formas de recordar lo que no se tiene en ese momento, mediante la imagen, pero no podremos olvidar que en la prehistoria, los hombres dibujaban todo lo que hacían o plasmar cosas significativas para ellos, tal vez esto era para recordarles a los demás cuales eran sus hábitos, sus creencias o simplemente lo utilizaban como pasatiempo, desconociendo que tiempo después gracias a estas pinturas nosotros conoceríamos como era su cultura, sus costumbres y la vida que ellos llevaban.

También se menciona que gracias a varios estudios realizados, se ha demostrado que los únicos animales que pueden reconocerse en un espejo son los changos y los orangutanes, ya que son los animales que más características tienen de los humanos, en cambio los pájaros, se estrellaban contra la pared que simulaba ser un árbol. Por ésta razón se utilizan los espantapájaros, porque estos animales no pueden reconocer si realmente es una persona o un muñeco que se ha colocado para que no se coman la cosecha de ese lugar.

Las imágenes también pueden tener doble significado, depende mucho de la cultura que tengamos, de nuestras experiencias, nuestros pensamientos y una serie de cosas que distorsionan el significado que tal vez el autor nos quería transmitir. El libro menciona el ejemplo de una mancha, a la que quizá nosotros no le vemos forma, pero tal vez otras personas lo ven como algo único, por ejemplo si aparece una mancha de una forma extraña se podría percibir de diferentes maneras, las personas que son religiosas le verán forma de algún santo o virgen, ya que apareció en un lugar poco común y se lo atribuyen a un milagro, yo simplemente pensaría que es una mancha producto de la suciedad del piso, de la contaminación o de alguien que lo hizo apropósito. Pero quizá habrá muchas explicaciones para esa mancha con diferente significado para cada persona.

También existen imágenes con símbolos ocultos, esto quiere decir que no se entienden los símbolos, ya sea porque la persona no sabe interpretar la imagen, o porque fue hecha con ese propósito.

Cuando somos pequeños nuestros papás nos enseñan a interpretar las imágenes, nos dicen que una manzana es roja o que Barney es morado, es decir, nos enseñan a reconocer ciertas cosas que son básicas para nuestra edad, pero cuando crecemos vamos descubriendo formas nuevas, imágenes que no sólo son lo que pensábamos, sino que su significado va más allá al que estábamos acostumbrados a ver, aprendemos a leer imágenes de todo tipo, así como aprendemos a hablar con palabras nuevas cada día.

Las imágenes no sólo son fotografías o pinturas, también son recuerdos o sueños. Todo está lleno de imágenes, creo que sin ellas no podríamos vivir porque desde siempre han existido y porque en estos tiempos con los avances tecnológicos que tenemos se puede observar hasta una imagen de hace miles de años, una fotografía de la Revolución o podemos saber cómo era físicamente Leonardo Da Vinci sin ni siquiera haber vivido en aquel tiempo.

La lectura de las imágenes es difícil en algunas ocasiones porque se requiere de tres elementos: de su productor, del texto icónico y de su lector y regresamos a lo que dije anteriormente, cada persona percibe las cosas de diferente forma, mientras a algunos se les hace agresiva una imagen de la muerte, para otros es una imagen digna de venerarse.

Cuando un bebé es recién nacido o apenas tiene unos cuantos meses, aún no ve a color la imagen de su mamá, así es que solamente puede ver la sombra y así reconoce que es ella. Algo similar les sucede a los monos, quienes reconocen las siluetas de objetos que para ellos son familiares, aunque también me parece que a ellos se les facilita por su instinto animal.

Creo que hablar y transmitir un mensaje por medio de imágenes es muy diferente, transmitir un mensaje con imágenes, por ejemplo una historia, un cuento, etc, debes de tener mucha imaginación y ser demasiado claro en lo que quieres que la otra persona entienda, debes ser detallista y llamar su atención al grado que le generes una ilusión y pueda imaginar y entender lo que estás transmitiendo sin tener que narrárselo.

De esta manera concluyo este capítulo, diciendo que las imágenes pueden generar confusión y  que no pueden afirmar ni negar algo como en el lenguaje, simplemente buscan transmitir un mensaje, sentimientos, emociones.

Definiciones relacionadas con la imagen

EIKON: De origen griego. Representación de una cosa existente. Relacionado con la palabra ícono, que comprendemos como semejanza.

EIDOLON: Anteriormente se conocía como imagen fantasma o aparición y después como imagen o retrato de una persona desaparecida. Representación falsa de lo que no existe.

IMAGO: Busto que se hacía de una persona para recordarla.

FETICHE: Objeto al que se le rinde un culto supersticioso. Se le atriubuye la capacidad de dar buena suerte al que lo porta.

IDOLATRÍA: Es el acto de adorar a un objeto o sujeto. Amor excesivo y vehemnte a algo o alguien.

ARQUETIPO: Son formas o imagenes colectivas que se dan en toda la Tierra como elementos constitutivos de los mitos y al mismo tiempo como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente.

ESTEREOTIPO : Es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un caracter inmutable.
El concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características.

lunes, 11 de abril de 2011

La caverna de Platón y su relación con la imagen.......



En esta alegoría Platón nos muestra la relación que tiene la imagen con el ser humano y el conocimiento. Esto quiere decir que tal como se nos dice en el texto, los prisioneros de la caverna sólo ven sombras y así ellos creen que son las cosas, porque nunca las han visto desde afuera, desde la realidad. Siempre han vivido entre las sombras y la imaginación, escuchando sonidos e interpretando las imagenes como ellos lo quieran ver, cada uno de diferente manera.

Las imagenes juegan un papel muy importante en esta alegoria, sin ellas los prisioneros no conocerían ni siquiera un poco de lo que hay en el mundo exterior, en lo que ellos no ven con claridad.
Esto se puede interpretar por ejemplo, cuando nosotros eramos niños aprendimos a identificar ciertas cosas gracias a la imagen que se nos presentaba, así las fuimos ubicando hasta poco a poco reconocerlas y ahora con tan sólo nos digan la palabra, nosostros la relacionamos en nuestra mente con la primera imagen que se nos venga, lo interesante aquí, es que no todos tenemos la misma percepción de las cosas, cada quien imagina de acuerdo a sus experiencias, a la imagen que tiene registrada en su cerebro. Nosotros somos esos prisioneros encerrados en una caverna, donde hasta que salimos vemos la realidad de las cosas, tal vez la caverna sea como la ignorancia y el conocimiento la luz del sol.