jueves, 20 de octubre de 2011

DADAÌSMO

Al movimiento cargado de ironía, sarcasmo, burla y critica social se le conoce como dadaísmo, el cual surge aproximadamente en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zurich. Andre Breton y Tristan Tzara son los personajes que dieron vida a este movimiento, el cual causó desconcierto en la sociedad. Surge con el fin de protestar contra la burguesía europea y al mismo tiempo causar desorden y romper con los estereotipos que se tenían marcados para definir el arte.

Los dadaístas utilizaban recortes de periódicos y revistas para formar su collage, con el fin de crear una nueva realidad.

De acuerdo con Patrick Waldberg el dadá contenía todas las formas posibles de provocación intelectual y se podían revelar al igual que los sueños.

Dadá es el movimiento que llevó a la critica social a formar parte del arte.









jueves, 6 de octubre de 2011

PRINCIPIOS DE COMPOSICIÒN

Ritmo






Contraste tonal





POSTFOTOGRAFÌA

¿Se llegarà al final de la fotografìa con la revoluciòn de la era postfotogràfica?

Esta pregunta es frecuente en esta època debido a que se dice que la fotografìa ya no es solamente guardar recuerdos y vivencias, ahora ya es crear nuevas imagenes, inventar escenarios y hasta desprestigiar a alguien con tal solo modificar la imagen segùn se requiera. 

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre el inicio de una nueva era en donde la credibilidad queda entre ver, porque ya no solo nos conformamos con captar la imagen al momento, sino tambièn con reinventar, transportarnos a otros lugares en donde alomejor no hemos estado, pero con las imagenes creadas podemos ir y regresar sin esfuerzo alguno.

Considero que esta nueva etapa que ha revolucionado al mundo ha ocasionado que la fotografìa ya no conmueva como antes, porque ahora nos preguntamos si lo que estamos viendo realmente es verdadero o si sòlo es un truco para captar nuestra atenciòn, aunque cabe aclarar que tambièn puede tener un contraste porque la gente se puede engañar fàcilmente y conmoverse màs de lo que se podrìa conmover sin la ediciòn de la imagen, debido a que se pueden exagerar las escenas y parecer que son màs fuertes.

miércoles, 5 de octubre de 2011

MAUREEN BISILLIAT FOTOGRAFÍAS EN EL CENTRO DE LA IMAGEN

Como parte de Fotoseptiembre 2011, llega al Centro de la Imagen la exposición que muestra la trayectoria a lo largo de 50 años de la fotógrafa brasileña Maureen Bisilliat.
Es una exposición que más que sólo fotografías, son imagenes hechas poesía, como ella misma lo dice: "Escribir con la imagen y ver con la palabra".

Son más de 200 imagenes editadas y seleccionadas por la fotógrafa con la colaboración del IMS, fotografías tomadas de viajes en su etapa periodística en China, Bolivia y África y de cosas que sucedían en el antiguo Brasil como parte de la vida cotidiana, así como la vida de los pueblos indígenas de éste mismo lugar.


En la muestra podemos observar fotografías tanto en blanco y negro como a color mostrándonos todo el folclore de los pueblos indígenas, sus trajes y color de piel que seducen a cualquiera.
También se exciben revistas de las culturas prehispánicas de diferentes países, incluso de México, videos de las primeras imprentas y videos sobre los indios del alto Xingu.









"UN VIAJE" POR LOS TÚNELES DEL METRO, EN EL MAF

Francisco Mata nos lleva a recorrer los túneles del metro de la Ciudad de México, mediante la exposición "Un viaje" ubicada dentro del Museo Archivo de la Fotografía.
La muestra contiene escenas tomadas de la vida cotidiana en un día de viaje por el tan querido y a la vez odiado sistema de transporte colectivo METRO.
Es una exposición divertida porque textos plasmados en las paredes con frases utilizadas por vendedores o incluso por las personas que diariamente utilizan el metro como su medio de transporte, nos hacen transportarnos al momento del viaje, nos recuerda lo que pasa por nuestra cabeza por algunos segundos mientras escuchamos a un sin fin de vendedores, la música a todo volumen que aturde a cualquiera, los enfrenones que nos propician acercarnos un poco más al jóven de al lado, los bochornos que existen cuando no prenden el aire acondicionado, en fin, un sin número de situaciones que se viven ahí y que podemos considerar como algo que nos identifica como mexicanos, pero principalmente como chilangos.

Francisco Mata trata de hacer referncia a la historia que tiene el metro más allá de sus vagones, más allá de los tumultos de gente que te empujan porque quieren bajar en alguna estación y que las personas que quieren subir no lo permiten.
 La exposición nos adentra a las profundidades de los túneles, a reflexionar sobre las cosas que podemos encontrar debajo de éstos lugares en donde creemos que no hay nada, pero que claramente existen infinidad de piezas arqueológicas debajo de nosotros cuando viajamos, a ver que el metro no es solamente un medio de transporte más, sino como bien se ha dicho con anterioridad y con esto concluyo mi comentario: EL METRO ES CULTURA.



HACIA LO DIGITAL, POR FRED RITCHIN...

La tecnología claramente ha tenido un avance en los últimos años que nos ha dejado ansiosos por contestar la pregunta ¿Y ahora qué sigue? Creo que nadie tiene respuesta a esa interrogante, pues día a día se desarrollan nuevas ideas que son llevadas al mercado esperando que tengan gran aceptación por el público, para así continuar con éstos avances.
Según los expertos, ha incrementado en estos años la cantidad de niños con défisis de atención, pero ¿ a que se debe ésto? ¿le podremos echar la culpa a la tecnología?
El texto de Fred Ritchin nos habla sobre la manera en que lo digital ha cambiado la forma de vida de las personas, en donde ahora el mundo se siente por debajo de la máquina, pues se considera que en ocasiones es mucho más inteligente que el humano.
Las compañías como Apple nos ofrecen una variedad de productos digitales, nos atraen mediante palabras tomadas del inglés, fáciles de aprender, tomadas de la naturaleza que por ser sencillas es hasta de una cierta forma, una parte divertida de esta revolución digital.

Lo digital nos hace la vida más fácil, todo se limita a pasar tu dedo de forma rápida y sin ejercer presión, ya sin necesidad de dar el famoso "cliqueo".
Lo digital puede ser manipulado fácilmente, puede ofrecernos imagenes, sonidos y toda clase de cosas que no son reales, que siempre son iguales aunque pasen los años, que si no nos gusta podemos cambiarlo cuantas veces queramos, mientras que lo análogo cambia, envejece y lo podemos considerar más verídico que lo digital.