sábado, 3 de diciembre de 2011

"FAUNA" en el Museo Universitario del Chopo






La exposición "FAUNA" de Joan Fontcuberta en colaboración con Pere Formiguera es una obra fotográfico- literaria que da a conocer "animales fantásticos que se encontraron en los viajes del naturalista alemán Meter Ameisenhaufen. Se presentan fotografías e incluso a los propios animales disecados como muestra de ello. También encontramos mapas de viaje, textos, videos, instrumental de laboratorio y hasta radiografías que hacen más creíble la existencia de éstas especies. Pero ¿realmente existen ardillas con cola de serpiente?

La gente que no lee el folleto antes y que no tiene conocimientos básicos sobre Photoshop piensa que si y por lo tanto se comprueba que la mayoría de las personas creen en todo lo que museos, libros, fotografías y medios de comunicación les presentan como cosas fantásticas.

En la sala se presentaban documentos con nombres científicos de los animales que hacían ver que esto era verdad. Los fetos en formol que se mostraban también dejaban mucho de que hablar, pues la gente quedaba fascinada al ver un puerco con dos cuerpos.
Los niños corrían a enseñarle a sus padres al elefante que se camuflajeaba en las rocas y al mono con cuerno de unicornio que había en las fotografías. Los padres tamb maravillados igual que los niños se quedaban con el ojo cuadrado al creer que esos animales eran reales.

Fontcuberta dice que desde niños nos cuentan mentiras, pero el problema está en que cuando somos adultos nos las siguen contando, aquí esta el problema entonces.

La mayoría de las veces la fotografía es un recurso para hacer verdad el hecho, pero tomando en cuenta que hoy en día es muy fácil modificar una foto, debemos preguntarnos entonces si lo que estamos viendo es real o es producto de un engaño de la tecnología.



La exposición es buena, considero que logra lo que Fontcuberta quiere. Lo malo es que algunas personas se van creyendo que éstos animes existen en algún lugar del mundo e incluso firman en el libro de visitas diciendo que es una gran oportunidad de conocerlos aunque sea por foto y quedan agradecidos con el museo por presentarla al público.

CLASIFICACIÒN:

Segùn Katya Mandoki en su texto "Fotos, mentiras y video" esta exposiciòn la podemos clasificar como Ficto-documental y como falsografìa.

Ficto-documental porque nos està mostrando montajes de animales falsos, que ellos mismos crean para poder tomar la fotografìa y pasarla como verdadera y falsografìa porque se utiliza photoshop para que no se distinguieran los montajes y asì hacerlo màs creible. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario