La Virgen de Guadalupe es considerada como la imagen que representa a todo el pueblo mexicano y que ha sido utilizada con fines que van desde los religiosos, hasta para la unificación y levantamiento de armas de un pueblo,tal como el cura Don Miguel Hidalgo la utilizó como estandarte de la Independencia en 1810.
Margarita Zires nos presenta una reflexión sobre los cuerpos des-cubiertos de la Guadalupana, cuyo cuerpo-signo está en constante transformación a través de los años y ha cambiado también la forma de concebir la imagen de la mujer mexicana. A continuación se analizaron algunas obras pictóricas de diferentes artistas chicanas que reinterpretan el cuerpo de "La Guadalupana".
Una de las primeras transformaciones visuales fue hecha por Yolanda López, la cual pinta a la Virgen con piernas, zapatillas e incluso falda más corta; el ángel y el halo desaparecen, haciendo que la imagen adquiera una forma más humana.
En todas las pinturas de esta artista se concibe a la Virgen como la imagen de la mujer mexicana actual, trabajadora, madre, indígena y siguiendo todos los roles que caracterizan a la mexicana de hoy. (Ver imagen de arriba)
Michael Walker hace una comparación entre la Virgen que todos conocemos y la Virgen indígena, que es la que deberíamos entender como la virgen mexicana, con rasgos indígenas y no europeos. La Virgen de Guadalupe que conocemos es la virgen mestiza, creada tal vez para unificar a dos mundos, una viergen "mexicana", con tes morena y rasgos europeos.
El pintor mexicano Rolando de la Rosa hace una representación de la Virgen con el rostro de Marilyn Monroe , causando gran polémica y rechazo por el hecho de asociar a la Guadalupana con el símbolo sexual de los años cincuenta. Mientras que las imágenes de Alma López o Alexis Donis se pone en duda no sólo la asexualidad, sino también la heterosexualidad.