martes, 8 de mayo de 2012

Viviendo la Batalla de Puebla


Desfile por calles aledañas al Peñón de los Baños.
Entre pólvora, rifles, niños vestidos de "mexicanos" y "franceses", música y estruendos que hacían vibrar el suelo se llevó a cabo la representación de la Batalla de Puebla que año con año habitantes de la colonia el Peñón de los Baños realizan con motivo de la celebración de aquella batalla que marcó a nuestro país el 5 de mayo de 1862 y de la cual salimos victoriosos.

Desde muy temprano el desfile comenzó al ritmo de música mexicana. Niños y personas de todas las edades participan en esta tradición que desde hace 82 años la colonia realiza con gran entusiasmo.
Hombre vestido de "soldadera".
Personas pintadas con tizne negro en la cara representaban el ejército de los zacapoaxtlas, vestidos con trajes mexicanos, mujeres con trenzas, rebozos y canastas con verdura, hombres con pantalón de manta, rifles e incluso llamaba la atención verlos vestidos de soldaderas con falda y trenzas bailaban mientras hacían un recorrido de aproximadamente dos horas por las principales calles de la colonia, llegando al aeropuerto, en donde turistas y empleados los observaban mientras tomaban fotografías.

Los hombres de azul con blanco representaban al ejército francés, quienes caminaban valientemente con escopeta en mano mientras se encontraban con los mexicanos.

El calor se estaba haciendo presente y hombres, jóvenes e incluso niños tomaban cerveza para "refrescarse". Un olor extraño que no era pólvora también invadió las calles. Era de esos cigarros que suelen dar risa.

Aproximadamente a las 2:00 pm los dos ejércitos se encontraron para así comenzar la verdadera batalla. Rifles, cañones y verdura que volaba para atacar fueron parte de la representación. El ruido era tan fuerte que parecían disparos reales. Las personas que observaban llevaban tapones para los oidos para poder disfrutar mejor del espectáculo. El humo y el ruido eran tan fuertes que respirabas, te tapabas los oidos o veías el show.

Habitantes de toda la colonia participan en esta tradición que se considera una de las representaciones más importantes del D.F, después de la Pasión de Cristo en Iztapalapa .

                
                    


                            
Compadres zacapoaxtlas disfrutando de una cerveza.

La gente observaba el desfile desde donde podía.

Niños con la vestimenta típica.

Fotografa extranjera disfrutando de la música mexicana.


El calor y la cerveza se hacían presentes entre el público.



Adolescentes "refrescándose tambièn".

Soldadera mexicana.

                    


El ejército francés preparándose para atacar.

La Batalla de Puebla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario