Katya Mandoki nos hace adentrarnos al tema de las mentiras en fotografías y videos. Existen varios tipos de fraudes que podemos encontrar en una imagen y debemos tener presente que el contenido del píe de foto hace creer que es verdad lo que se nos está presentando, el texto cambia el verdadero significado de la foto.
Los medios de comunicación nos presentan información trágica día a día, fotografías de muertes, guerra, desastres, pero también nos venden mentiras.
Además del fotomontaje, existen también los ficto-documentales, fraudocumentales, falsografías y timo-reportajes, en donde con solo cambiar un poco el retoque de la foto se cambia totalmente el mensaje, haciéndolo más dramático. Ésto provoca hacer más ruido con la noticia.
También existe la fotografía ausente, es decir, mucho se habla de fotografías que supuestamente existieron como la famosa foto del cadáver de Hitler con el cráneo perforado, ¿en dónde está?. Hay infinidad de fotografías que no se conocen y que solo se sabe que "existieron" porque se ha encargado de difundirse esa idea.
Se ocultan y distorisionan noticias con el fin de llamar la atención de la audiencia, provocar escándalos, vender información y distraer al público.
Imagen utilizada para desprestigiar a Coca Cola diciendo que fue un policía estadounidense quien golpeó a éste joven palestino, en este caso se aclaró que el sangrante en realidad era de origen judío que fue atacado por un grupo de palestinos y que el policía interpela a los atacantes, no a la víctima.
El anclaje mentiroso después sirvió de propaganda como podemos verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario