El fotoperiodismo se caracteriza por que las imagenes sean veraces y objetivas, o al menos eso es lo que se exige. ¿Pero como podemos saber si algo realmente es veraz? Tal vez esta pregunta es difícil de contestas pues están en juego además de la fotografía, la percepción que tenemos cada quien sobre los objetos.
El problema epistemológico se refiere a el conocimiento que tenemos de los objetos con base en nuestras percepciones, mientras que el ontológico se refiere más bien a saber si los objetos físicos que percibimos existen realmente, o si son parte de alucinaciones, imaginación o engaños perceptivos que no pertenecen al mundo real.
Este tema de la veracidad es bastante complicado, pues si tomamos en cuenta que el lente de la cámara imita al ojo humano, pero no reconstruye con exactitud, entonces ¿que imagen es veraz?. Tiene mucho que ver la luz en esto, pues la luz que utilizan los fotógrafos transforma la textura de los objetos, las imagenes pueden parecer que están más lejos o más cerca de la distancia real.
Por lo tanto se dice que no hay veracidad en la fotografía, pues ninguna persona puede observar la imagen sin sus intereses, teorías o juicios particulares, todos tenemos una forma diferente de percibir la realidad y por lo tanto existen muchas realidades, como para tomar una solo como verdadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario