martes, 12 de abril de 2011

DEL BISONTE A LA REALIDAD VIRTUAL



CAPITULO I: FRENTE A LA ESCENA


En este primer capítulo el autor nos dice que como primera práctica de pintar lo ausente  encontramos a la Doncella de Corintio, quien pintó en la pared la sombra de su amado para recordarlo aún cuando estuviera ausente. Esto a mi me parece un ejemplo extraordinario porque detalla muy bien como fue que dibujó la silueta, que ángulo fue el que dibujó para que tuviera forma y no se viera solo una sombra amorfa.
Yo pienso que esa fue una de las primeras formas de recordar lo que no se tiene en ese momento, mediante la imagen, pero no podremos olvidar que en la prehistoria, los hombres dibujaban todo lo que hacían o plasmar cosas significativas para ellos, tal vez esto era para recordarles a los demás cuales eran sus hábitos, sus creencias o simplemente lo utilizaban como pasatiempo, desconociendo que tiempo después gracias a estas pinturas nosotros conoceríamos como era su cultura, sus costumbres y la vida que ellos llevaban.

También se menciona que gracias a varios estudios realizados, se ha demostrado que los únicos animales que pueden reconocerse en un espejo son los changos y los orangutanes, ya que son los animales que más características tienen de los humanos, en cambio los pájaros, se estrellaban contra la pared que simulaba ser un árbol. Por ésta razón se utilizan los espantapájaros, porque estos animales no pueden reconocer si realmente es una persona o un muñeco que se ha colocado para que no se coman la cosecha de ese lugar.

Las imágenes también pueden tener doble significado, depende mucho de la cultura que tengamos, de nuestras experiencias, nuestros pensamientos y una serie de cosas que distorsionan el significado que tal vez el autor nos quería transmitir. El libro menciona el ejemplo de una mancha, a la que quizá nosotros no le vemos forma, pero tal vez otras personas lo ven como algo único, por ejemplo si aparece una mancha de una forma extraña se podría percibir de diferentes maneras, las personas que son religiosas le verán forma de algún santo o virgen, ya que apareció en un lugar poco común y se lo atribuyen a un milagro, yo simplemente pensaría que es una mancha producto de la suciedad del piso, de la contaminación o de alguien que lo hizo apropósito. Pero quizá habrá muchas explicaciones para esa mancha con diferente significado para cada persona.

También existen imágenes con símbolos ocultos, esto quiere decir que no se entienden los símbolos, ya sea porque la persona no sabe interpretar la imagen, o porque fue hecha con ese propósito.

Cuando somos pequeños nuestros papás nos enseñan a interpretar las imágenes, nos dicen que una manzana es roja o que Barney es morado, es decir, nos enseñan a reconocer ciertas cosas que son básicas para nuestra edad, pero cuando crecemos vamos descubriendo formas nuevas, imágenes que no sólo son lo que pensábamos, sino que su significado va más allá al que estábamos acostumbrados a ver, aprendemos a leer imágenes de todo tipo, así como aprendemos a hablar con palabras nuevas cada día.

Las imágenes no sólo son fotografías o pinturas, también son recuerdos o sueños. Todo está lleno de imágenes, creo que sin ellas no podríamos vivir porque desde siempre han existido y porque en estos tiempos con los avances tecnológicos que tenemos se puede observar hasta una imagen de hace miles de años, una fotografía de la Revolución o podemos saber cómo era físicamente Leonardo Da Vinci sin ni siquiera haber vivido en aquel tiempo.

La lectura de las imágenes es difícil en algunas ocasiones porque se requiere de tres elementos: de su productor, del texto icónico y de su lector y regresamos a lo que dije anteriormente, cada persona percibe las cosas de diferente forma, mientras a algunos se les hace agresiva una imagen de la muerte, para otros es una imagen digna de venerarse.

Cuando un bebé es recién nacido o apenas tiene unos cuantos meses, aún no ve a color la imagen de su mamá, así es que solamente puede ver la sombra y así reconoce que es ella. Algo similar les sucede a los monos, quienes reconocen las siluetas de objetos que para ellos son familiares, aunque también me parece que a ellos se les facilita por su instinto animal.

Creo que hablar y transmitir un mensaje por medio de imágenes es muy diferente, transmitir un mensaje con imágenes, por ejemplo una historia, un cuento, etc, debes de tener mucha imaginación y ser demasiado claro en lo que quieres que la otra persona entienda, debes ser detallista y llamar su atención al grado que le generes una ilusión y pueda imaginar y entender lo que estás transmitiendo sin tener que narrárselo.

De esta manera concluyo este capítulo, diciendo que las imágenes pueden generar confusión y  que no pueden afirmar ni negar algo como en el lenguaje, simplemente buscan transmitir un mensaje, sentimientos, emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario