martes, 12 de abril de 2011

"JOSÉ GUADALUPE POSADA EN EL MUSEO DEL ESTANQUILLO"


El museo del estanquillo presenta la exposición de José Guadalupe Posada, pintor, caricaturista y grabador mexicano conocido en todo el mundo por sus caricaturas e imagenes sociales representando al folclore mexicano.
Su obra plasma la vida cotidiana del México de principios del siglo XX, pero de una manera muy peculiar, graciosa e incluso sarcástica.

Como parte de su trabajo para las imprentas populares, Posada ilustra decenas de hojas sueltas con noticias sensacionalistas que van desde hechos políticos relevantes hasta sucesos sangrientos.
También ilustró algunos manuales de magia y de lectura de cartas, en ellos se encontraban representaciones de magos, brujas y gitanas que hacían más atractivas las publicaciones, ya que el publico buscaba recrear esas imagenes y hacer posible lo que en la realidad no se encontraba.
La exposición es basta, nos presenta desde sus dibujos en caricarura hasta sus litografías y grabados en madera o metal. También dibujaba arquetipos políticos y religiosos.

En la sala dedicada al caricaturista mexicano no podrían faltar sus famosos dibujos de la Catrina y otras obras relacionadas con la muerte, Posada jugaba mucho con este personaje haciendo de sus dibujos una sátira.

La imagen juega un rol muy importante en las obras de Posada porque buscaba captar la atención de las personas, haciendo de sus dibujos algo diferente.
Fue perseguido debido a sus ilustraciones de políticos y sobre todo del gobierno de Porfirio Díaz, ya que siempre fue critico y trabajaba con la verdad para el pueblo, por lo que fue atacado.
Sus obras se conservan en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes y ahora en el museo del Estanquillo como parte de sus exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario