lunes, 11 de abril de 2011

La caverna de Platón y su relación con la imagen.......



En esta alegoría Platón nos muestra la relación que tiene la imagen con el ser humano y el conocimiento. Esto quiere decir que tal como se nos dice en el texto, los prisioneros de la caverna sólo ven sombras y así ellos creen que son las cosas, porque nunca las han visto desde afuera, desde la realidad. Siempre han vivido entre las sombras y la imaginación, escuchando sonidos e interpretando las imagenes como ellos lo quieran ver, cada uno de diferente manera.

Las imagenes juegan un papel muy importante en esta alegoria, sin ellas los prisioneros no conocerían ni siquiera un poco de lo que hay en el mundo exterior, en lo que ellos no ven con claridad.
Esto se puede interpretar por ejemplo, cuando nosotros eramos niños aprendimos a identificar ciertas cosas gracias a la imagen que se nos presentaba, así las fuimos ubicando hasta poco a poco reconocerlas y ahora con tan sólo nos digan la palabra, nosostros la relacionamos en nuestra mente con la primera imagen que se nos venga, lo interesante aquí, es que no todos tenemos la misma percepción de las cosas, cada quien imagina de acuerdo a sus experiencias, a la imagen que tiene registrada en su cerebro. Nosotros somos esos prisioneros encerrados en una caverna, donde hasta que salimos vemos la realidad de las cosas, tal vez la caverna sea como la ignorancia y el conocimiento la luz del sol.

2 comentarios:

  1. oye que buen resumen de esta alegoría tan buena que habla de la ignorancia del ser humano

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS!! :) Apenas pude ver el coment, pero gracias por publicar y que bueno q te gustó :D

    ResponderEliminar